jueves, 23 de octubre de 2008

Final de papel




"Cities on fire" es la primera canción del último álbum de Reuben, una de nuestras bandas favoritas, y en ella se habla del incendio de una ciudad y de como esto supone un nuevo comienzo para la ciudad:

"So fire it is,
To make our dark streets cleen again,
Like a 'reset' button to our lives,
like hands of god just dusting of the blackboard...
and with all we've worked for gone,
and all we cherished lost,
we can start again,
so play your violin and breathe the sulpher in,
take it on the chin as london sheds it's skin,
play your violin and try and hide your grin as it burns away your sin,
and london sheds its skin,
'where are all your churches and libraries?
where are your books and memories?'
'we burned it all' "

Y si lo citamos no es porque nos hallamos basado en esta canción, en realidad la idea la tubimos antes de escucharla, sino porque nos hizo especial ilusión que en por lo menos una canción hubiera cierto paralelismo.

"Final de papel" es el final de la ciudad de las nubes: Un desliz en una relación provoca un incendio que con el viento hace que acabe toda la ciudad ardiendo, es el final de todas las historias, es una nueva oportunidad para todos los que en algún momento han querido echar marcha atrás y corregir errores.

La última frase es un "hasta pronto" de la banda : "Podré volver a empezar, a imaginarme otra ciudad", refleja las ganas que tenemos de volver a imaginarnos otros personajes, otras historias, otras canciones,.... y es que para empezar algo, antes se tiene que acabar algo.

La representación gráfica de la canción la lleva a cabo Julia Sardà.








FIN

3 comentarios:

Sergi Sánchez dijo...

La idea del blog ha sido un muy buen complemento a un disco, que como hacéis notar, está muy bien trazado. Así que felicidades.

También gracias porque siempre se agradece que un artista/creador/músico (véase lo que cada uno quiera, o todo a la vez) comente sus propios trabajos dado que desnuda la intención creacional. Yo pienso que un buen trabajo - refiriéndome a la música y al género que yo más disfruto, la poesía (la literatura más musical seguramente)- no se trata sólo de transmitir unas experiencias (englobemos sentimientos, pensamientos, creencias, vivencias...), sino de que el oyente/lector haga de esa música/lectura una experiencia suya; se la apropie.

Pues todo esto pasa cuando se escucha la "Ciudad de las nubes": chapeau!. Yo, cuando he escuchado el disco, siempre me he refugiado en esa ciudad. Una ciudad que da potencialidad a todas las cosas que suceden en todos y cada uno de sus temas; que comprende; observa - seguramente de las cosas que más me gustan del disco es el punto de vista que adoptan las letras para ver de forma nueva aquello que, hoy por hoy, ya damos como corriente-; transmite y sobretodo comparte.

Por último, me encanta el toque "rafa" (iba a decir friki) de mezclar, por ejemplo, la introspección sentimental de los personajes de Haruki Murakami (no haces referencia al erotismo, gañán, que por eso también se han perdido horas de sueño) y la magnífica paranoia creativa de Watchmen.

El cómic, ese arte "novel", va invadiendo terreno en la cultura y vemos que el resultado es bastante satisfactorio.

Un abrazo!

Sergi Sánchez dijo...

"Podré volver a empezar a imaginarme otra ciudad".

No esperaba menos :)

FJTOL dijo...

¿Sabes como puedo conseguir el disco?

Gracias, un saludo.

FJ Toledo