jueves, 23 de octubre de 2008

Fugaz


"La memoria es algo extraño. Mientras estuve allí, apenas presté atención al paisaje. No me pareció que tuviera nada de particular y jamás hubiera sospechado que, dieciocho años después, me acordaría de él hasta en sus pequeños detalles. (...) Pero este paisaje está desierto. No hay nadie. No está Naoko, ni estoy yo. ¿Adónde hemos ido?¿Cómo ha podido ocurrir una cosa así?.
Todo lo que parecía tener más valor -ella, mi yo de entonces, nuestro mundo- ¿adónde ha ido a parar?. Lo cierto es que ya no recuerdo el rostro de Naoko. Conservo un decorado sin personajes"

Haruki Murakami en Tokio Blues.



Una página de "Watchmen" de Allan Moore.

" Al volver en mí, vi la cabina llena de gente. Apenas era posible moverse en ella. Resultó que todos eran yo mismo de distintos días, semanas y meses (...) Lo cierto es que no me acuerdo de si yo seguía siendo el del domingo o era ya el del lunes"

Stanislaw Lem en Diarios de las estrellas.


Parte de la inspiración para hacer "Fugaz" surgió tras la lectura de estas obras. Si se tiene "Tokio Blues" en la mesita de noche, seguramente se pasarán unas cuantas noches acostándose uno con una enorme melancolía y tristeza, sentimientos que además suelen aumentar por la noche cuando unio intenta dormir. En "fugaz" intentamos reflejar la manera que tiene Murakami de ver los recuerdos cómo algo cambiante con el paso de los años e incontrolable, tanto por la posbilidad de recordar lo que uno desea como por la aleatoriedad con la que estos golpean nuestro presente.

"Watchmen" y "Diarios de las estrellas" introducen los elementos más ficticios de la letra de la canción: El Dr. Manhattan en Watchmen vive el pasado, el presente y el futuro en un mismo plano, y el protagonista de "Diarios de las estrellas" realiza unos extraordianrios viajes en el tiempo que le permiten compartir el presente con sus diferentes "yos" de diferentes tiempos.

En "Fugaz" el protagonista vive el pasado, el presente y el futuro también en un mismo plano: el pasado le acompaña cada día, el presente lo está viviendo y el futuro no tiene sentido para él. Y sus paseos por el pasado son tan aleatorios e incontrolables como lo son en "Tokio Blues" y en "Diarios de las estrellas".

Con el paso de los años la niebla que cubre nuestros recuerdos se vuelve más y más densa.

En lo que se refiere a la parte musical de la canción, Fugaz es un punt de inflexión en el disco. La base electrónica fue creada por Gorka Dresbaj , y en un principio sólo iba a servir para grabar encima de algo más que una claqueta, y la voz dulce y agradable que empieza a sonar en la segunda estrofa es la de Araceli .

La adaptación gráfica la está llevando a cabo Rafa con acuarelas al más puro estilo de Joan Sfar (bueno, intentándolo).


No hay comentarios: